En la pasada semana, Puerto Rico se levantó con su primera experiencia de derrumbar estatuas de colonizadores. El lunes, 24 de enero, un grupo de ciudadanos tumbó la estatua de Juan Ponce De León en el Viejo San Juan.
Y así, nos sumamos a países de toda la América que comienzan a tener discusiones sobre el llamado "descubrimiento" y la exclusión histórica de poblaciones originarias, esclavizadas o colonizadas.
Imagen: Alex Figueroa Cancel, El Nuevo Día
Como defensa de las estatuas, se utiliza el argumento de que "esa es la historia" o que "la historia ya está escrita".
BoriFrases quiere retar eso.
Dijo el historiador Fernando Picó: "Cada generación necesita narrar a un nuevo Puerto Rico. No hay historias definitivas."
Aquí nuestro aporte.
3 mitos de la historia de Puerto Rico
1. Mito: La historia de Puerto Rico comenzó en 1493.
Realidad: Borikén tiene una historia milenaria y de varias civilizaciones antes de la conquista europea.
La isla Borikén fue poblada por primera vez 4,500 a.d.c. por navegantes desde Suramérica, en su mayoría pescadores. Desde ahí, varias civilizaciones habitaron nuestras islas: Saladoides (500 a.d.c.), Ostionoides (600 d.d.c.) y Kalinagos, que invadían mientras Taínos dominaban el territorio (1200 d.d.c.).
Imagen: Proyecto Valor y Cambio
2. Mito: La población africana fue definida por la esclavitud.
Realidad: La población africana y sus descendientes tienen una historia de rebelión y riqueza intelectual.
Por ejemplo, el delito que dominó la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico para el siglo XIX fue la "conspiración" por "negros". En ese mismo siglo, la afro-boricua liberta, Celestina Cordero, abrió la escuela donde ella y sus 2 hermanos (Gregoria y Rafael) enseñaban a la niñez de toda raza en el Viejo San Juan.
3. Mito: Las mujeres comenzaron a trabajar afuera de la casa luego de los años 1950.
Realidad: Las mujeres han estado presente en cada época de nuestra historia, incluyendo al trabajo asalariado, empresario y revolucionario.
Las taínas eran el centro del cultivo; también se entrenaban militarmente.
Los presos por conspiración en el Grito de Lares incluían mujeres como Mariana Bracety.
Las obreras realizaban el trabajo del cafetal desde inicios del siglo XX (y se rebelaron contra sus capataces).
¿Quieres encontrarte con otros boricuas interesados en su historia?
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Referencias
1. Taínos y Caribes, Sebastián Robiou Lamarche (2016)
Agradecimiento especial a El Cayito
2. (a) La Pena de muerte en Puerto Rico, Jalil Sued-Badillo (2011)
(b) Celestina Cordero: una maestra negra puertorriqueña en la
época de la esclavitud, Rosario Méndez Panedas, PhD
3. (a) La mujer indígena y su sociedad, Jalil Sued-Badillo (1979)
(b) Mariana Bracety: entre la tradición y la realidad histórica,
Dra. Lizette Cabrera, La Voz del Centro