¿De qué es Majestad Negra de Luis Palés Matos?
"Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana
-rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba."
El poema cambia la narrativa sobre la experiencia afro.
No se enfoca en dolor sino en placer de bailar por voluntad propia. Y de disfrutar los ritmos afroantillanos abiertamente, con la mujer al mando.
"Culipandeando la Reina avanza,
y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja
en ríos de azúcar y de melaza."
Juan Boria, Walter Rodriguez, Daniel Vázquez
Con su "diepalismo", cambia la poesía de las reglas castellanas.
Y hace el ritmo con el sonido musical de los versos.
¡Presta atención a las palabras!
"Ante ella un congo -gongo y maraca-
ritma una conga bomba que bamba."
Los vocablos son africanos (instrumentos musicales, expresiones)
Mencionando a las Antillas, ¡unidas en la influencia africana!
"Haití te ofrece sus calabazas;
fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata!
Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!"
¡Celebremos, cuidemos y respetemos lo afro-boricua!