Cuando el machete fue ilegal en Puerto Rico

Grace Cabrera Historia

Si piensas en el machete como símbolo de lucha, tal vez creas que esta noción viene del trabajo azucarero por obreros y jíbaros en el siglo XIX y XX.

Pero su origen es aún más antiguo; proviene de nuestros ancestros africanos. Te explico:

Rebeliones de esclavos en Puerto Rico
Era el año 1847 y todos los demás imperios estaban garantizando la abolición de la esclavitud ante rebeliones.

En Puerto Rico gobernaba el capitán general Juan Prim y Prats. Este cargo asumía "facultades omnímodas" (plenas). El mismo Prim le escribió a su madre que su puesto "manda en jefe y se parece a un virrey".

Estos poderes eran permitidos en las colonias por no tener un marco legal propio ni permitir representación en las cortes españolas

En 4 de abril de 1848, Prim ordenó que se prohibiera el machete: "dentro del poblado, o en cualquier sitio del campo que no sea precisamente el de la labranza en que se está trabajando, o camino recto para ir desde ella a su casa."

Los castigos incluían: trabajo para hombres libres y 50-150 azotes a los esclavizados. Esta prohibición estaba dirigida específicamente por raza y ante rebeliones que afloraban en distintas haciendas.

Codigo Negro Puerto Rico
Y no se conformó. Fue más abarcador y aplicó el Código Negro, esencialmente una "mano dura" contra todo individuo de raza africana (libre o esclavizado), "que hiciere arma contra los blancos, justificada que sea la agresión".

Para que otros "no tomaran ideas", se le cortaba mano derecha o 200 azotes o llegaban al fusilamiento.

El destino mismo le impondría a Prim un castigo: tuvo que ser realojado de Puerto Rico por la reina por sufrir de "disentería" (considerada enfermedad tropical). La abolición fue ganada en 1873.

Así el machete pasó a ser símbolo de resistencia hasta nuestros tiempos, con grupos revolucionarios como los Macheteros.

En el mes de la Historia Negra, recordemos que más allá de Ramón Emeterio Betances, quien impulsó la abolición al ver la tiranía de Prim a sus 21 años, hubo miles de personas esclavizadas, antepasados nuestros, que lucharon por su propia libertad, a veces sabiendo que iban a morir.

El machete los representa a ellos y a ellas.

A nuestro pasado y presente de lucha libertaria.

Referencia:

El Doctor Ramón Emeterio Betances y la abolición de la esclavitud, 2005, Ada Suárez Díaz, p. 2



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